jueves, 2 de febrero de 2012

Cultura Lambayeque o Sicán – II

El término Sicán (nombre indígena del asentamiento de Batán Grande) es también usado para identificar a la cultura Lambayeque del Perú, cuyos objetos se confundían con frecuencia con la más conocida cultura Chimú. Pero aunque ambas culturas deben mucho a la tradición Mochica, las piezas de Lambayeque son con frecuencia estéticamente de mejor acabado.


Esta cultura tenía su centro de desarrollo en el extremo septentrional del área costera, más precisamente el valle de Lambayeque. Parece que los restos más antiguos encontrados pertenecen al 700-800 d.C., y que las raíces de la cultura se asientan sobre el sustrato cultural Mochica, o incluso en el Vicús, como demuestran algunos objetos decorativos y textiles. La época de mayor apogeo Sicán corresponde al Segundo Período Intermedio, donde el pueblo de Sicán llego del mar guiado por su dios y héroe cultural Naymlap, y se asentó en el valle de Lambayeque, en la costa norte. Hacia el 900 d.C., se estableció la arquitectura monumental, el uso de grandes cámaras funerarias, el uso intensificado del cobre arsenicado y las relaciones comerciales con la costa ecuatoriana.




Naymlap, el gran señor de Sicán aparece con frecuencia como un «hombre pajaro», ya que muchas veces se le representa con pequeñas alas, nariz ganchuda que parece un pico y pies en forma de garra. En algunos vasos aparece como si estuviera volando, montado sobre una serpiente cuyo cuerpo tiene una cabeza en cada extremo. La cabeza del señor de Sicán se modelaba a menudo sobre el pico de las vasijas flanqueado por dos cabezas de serpiente, un motivo mochica común. Según la leyenda, el misterioso hombre llegado del mar pertenecía a una estirpe que tenía como antecesor a un pájaro divino, y también parece ser que la propia palabra Naymlap significa gallina de agua.
La cultura Sicán se extinguió, según algunos arqueólogos, a causa de una fuerte sequía, y los supervivientes fueron asimilados por el reino Chimú, a partir de 1375. Mas sin embargo hoy, gracias al trabajo constante de investigación y difusión del museo de Sicán esta cultura se mantiene viva, y se revitaliza con propuesta como las del arqueólogo Victor Curay Rufasto "La Apropiación Social de la Historia Ancestral Lambayecana: El Museo Nacional Sicán y su Propuesta Educativa" donde se propone como eje transversal el estudio de la cultura regional en todos sus aspecto con la participación activa del museo y los sitios de investigación.



Referencias
Longhena, M. y Alva, W. (2008). Perú Antiguo. Historia de las Culturas Andinas. Barcelona: Folio.
Davies, N. (1999). Los Antiguos Reinos del Perú. Barcelona: Crítica.

CULTURA LAMBAYEQUE O SICÁN II
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario