lunes, 14 de noviembre de 2011

Cultura Olmeca

El término Olmeca se utiliza para designar a una cultura que tuvo su apogeo en el Preclásico (1200 - 400 a.C.). El gran asentamiento olmeca más antiguo fue San Lorenzo, tras su declive su lugar fue ocupado por La Venta, al que siguió Tres Zapotes. Las investigaciones recientes han demostrado que su desarrollo no se circunscribió a la llamada área nuclear y hasta han sugerido la posibilidad de que algunos aspectos característicos de lo olmeca hayan aparecido primero entre grupos de otras regiones, como Chiapas y Oaxaca.
Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la Olmeca como la “cultura madre” de Mesoamérica se encuentran los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan; la estructura social, capaz de organizar grandes obras; el primero y bien definido estilo artístico, plasmando lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas, el dominio de la talla de piedra de gran dureza; un ritual fundamental: el juego de pelota; así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura.
Entre los rasgos que habitualmente los arqueólogos identifican como olmeca se encuentran el uso de grandes “masa” de piedra o de mampostería (en algunos casos empleados como tronos y quizá en otros como altares); la preferencia por la jadeíta y otras piedras verdes para elaborar ofrendas; la representación muy frecuente del jaguar, asociado con la figura humana de diferentes maneras. Los rostros humanos de tipo olmeca se caracterizan por ojos rasgados e inclinados y labios muy prominentes que ocasionalmente se abren para mostrar unos colmillos fieros; en la parte superior central de la cabeza puede haber una incisión, de la cual emerge a veces una mazorca de maíz. También se encuentran símbolos como la “ceja flamígera”, las dos bandas cruzadas en X y la gota de lluvia con un punto y una raya.
Los arqueólogos han llamado olmecas a los habitantes de la llanura aluvial del Golfo en el Preclásico medio; es un nombre arbitrario que han dado a un grupo de pueblos de la familia lingüística mixe-zoque. Pero el repertorio de formas y símbolos que se emplearon en aquella región no es propiamente una manifestación étnica, algo propio “de los olmeca”, sino parte de un fenómeno suprarregional.


Referencias
Arqueología Mexicana. (2007). Cultura Olmeca. Vol. XV – Núm. 87
Escalante, P. (2011). El México Antiguo. Nueva Historia Mínima de México. México: El Colegio de México.
Solís, F. (s/f). Museo Nacional de Antropología. México: Monclem Ediciones.
Soustelle, J. (2003). Los Olmecas. México: Fondo de Cultura Económica.

Fotos: Museo Nacional de Antropología de México 

CULTURA OLMECA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

3 comentarios: