jueves, 28 de abril de 2011

Arqueología de Venezuela - Petroglifos de Vigirima

El Complejo Arqueológico de Piedra Pintada en el estado Carabobo, se le asigna una datación aproximada entre 4500 años a.C., y 1000 d.C.,  y son considerados como lo más admirable del Arte Rupestre en Venezuela
El Arte Rupestre y entre ellos los petroglifos guardan una gran similitud artística independientemente del país de origen. Las mayorías de las representaciones que aparecen en las paredes y los abrigos rocosos son abstractas. Muchos son círculos, o círculos concéntricos, cruces, líneas quebradas y paralelas llamadas “líneas laberínticas” por ser extremadamente onduladas.
Esta gran unidad, y características similares, han generado confusión durante siglos entre los investigadores. Nadie era capaz de descifrar satisfactoriamente la razón del Arte Rupestre mundial.
El antropólogo Jean Clottes, en su trabajo sobre Chamanismo del hombre europeo, aseguró que desde la aparición del homo sapiens (35.000 años) el cerebro neurológicamente no ha sufrido alteraciones en su configuración, de modo que una alteración neurológica, producida por agentes, tales como exposición prolongada a la oscuridad y el encierro, (por ejemple en una cueva), pudo producir alucinaciones, llegando a un éxtasis místico y prácticamente idéntico para los Chamanes de antes y de hoy en día.
La clave del Chamanismo siempre ha sido la alteración de la mente, en una perspectiva neuropsicológica. Por lo que podemos estar seguros que la conciencia alterada, especialmente la primera etapa del trance donde se “ve” formas geométricas, nos ofrece la base para entender la correlación del Arte Rupestre en el mundo.

Referencia
Debrot, R. (s/f). Aruba Indígena. Barranquilla: Gráficas Lourdes Ltda.

PETROGLIFOS DE VIGIRIMA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

7 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡nesecita mas informacon!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. es muy pobre la descripcion de los petroglifos, que interpretación le hab dado, ??? cuantos son, cuantas piedrsa abarca...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna es importante ampliar este articulo. En estos momentos se me hace difícil retomar el tema por mis múltiples obligaciones, si pueden ayudarme en esto para enriquecer el blogs se los agradezco. Debo decirles que estas son fotos que tienen más de 30 años que gracias a mi hijo pude recuperarlas. Saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. YO FUI HACE 4 AÑOS PERO ESTAS LAS VEO MAS BONITAS ,QUE LAS Q VI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te intereses por estos temas y visites estos sitios. te invito a seguir haciéndolo y veras que cada día son más hermosos al enriquecer nuestras experiencias. Saludos

      Eliminar
  5. Es sorprendente para mi ver la expresión del codigo Irwuysnm en estos petroglifos y que segun la tradicion Aymarachk conservada en San Vicente Apure tienen mas de 50.000 años y son comunes a petros de Armenia. Cada piedra de esas al ser decodificada equivale a 15 paginas o mas de textos en castellano ( Nape) la continuidad de sus curvas equivale al sistema de escritura " tipo carta"y tiene marcas especiales que determinan donde debe comenzar y terminar la lectura que puede ser hacia la izquierda, derecha , arriba o abajo indiferentemente. Ver codigo Irwuysnm en el enlace: http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/logica-criptica-en-un-c-digo-tra-do-del-espacio y en http://www.tayoscave.wordpress.com/ , http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/relaci-n-de-los-escritos-en-los-kaypes-del-valle-de-los-apuraos Es un trabajo en pleno desarrollo que conduce a la decodificacion de Petroglifos, tablillas de arcilla , kaypes a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  6. cuales son las caracteristicas

    ResponderEliminar